Iñaki Echeverria
2012
Jaime Navarro, Luis Gordoa, Ivan Parra
El objetivo era diseñar una fachada moderna y dinámica que le diera una nueva imagen a la tienda departamental más grande de México.
El reto del proyecto era encontrar un sistema constructivo simple y eficiente que acelerara el proceso de producción, ensamble e instalación de la fachada y a la vez diera como resultado una propuesta compleja e interesante.
En respuesta al clima tropical de la región, con niveles de asoleamiento y humedad extremos se optó por concreto como material de diseño; un material resistente y con una capacidad de envejecimiento extraordinaria, con el que se buscaría crear una nueva imagen para Liverpool por medio del desarrollo de tecnologías constructivas innovadoras.
La solución de la imagen surgió de un proceso de investigación y desarrollo donde se explora el potencial de la capacidad del concreto para realizar geometrías complejas. El resultado es una fachada que se construye combinando 5 tipos de piezas precoladas de concreto en forma de hélice. Cada hélice rota 180° sobre su propio eje; las alturas varían entre 16 y 20 metros, dependiendo de su ubicación.
Estas simples y controladas variaciones crean numerosos resultados para cada pieza, las cuales, en conjunto, proveen una imagen única para la fachada. Adicionalmente, los cambios de luz durante el día, y la iluminación artificial en la noche, proporcionan a la fachada un juego de color, reflejos y sombras, logrando una imagen nunca estática, siempre cambiante.